AMOS DE MÉXICO | Analistas prevén que la elección presidencial “pegará” a las acciones de Televisa

09/07/2012 - 9:40 am

Según un estudio de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado y todos los escándalos levantados a su alrededor influirán de manera negativa en los resultados financieros del segundo trimestre del 2012 de Grupo Televisa. Y es que según el estudio, las dependencias del sector público no pudieron anunciarse en este período debido a las campañas presidenciales. Asimismo, la televisora de Emilio Azcárraga Jean tuvo que conceder espacio gratuito a los partidos políticos, lo cual restó espacio publicitario a sus clientes habituales.

Además, los escándalos por el supuesto apoyo de la televisora hacia el candidato priísta Enrique Peña Nieto siguen afectando la imagen de la televisora dentro y fuera del país. En días recientes, el diario The Wall Street Journal publicó una nota en la que asegura que uno de los vicepresidentes de la televisora, Alejandro Quintero Íñiguez, presume a sus amigos ser el “creador” del ex gobernador del Estado de México. En diferentes estados de la República, el Movimiento #YoSoy132 sigue en pie de lucha. Mientras en la capital cientos de jóvenes marchan para demostrar su descontento hacia el resultado de la elección y el desempeño de la televisora, en Puebla, universitarios convocaron a “apagar la televisión” en los canales de Televisa y TV Azteca como medida de protesta por la imposición mediática del priísta.

Sin embargo, hay quienes dicen que la empresa de Azcárraga saldrá airosa y que obtendrá buenos resultados para este período gracias a la oferta del triple play a través de sus diversas subsidiarias. Según Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, la televisora registrará un incremento en ventas y flujo operativo de 12.9% y 11.1%. Avance que a su vez se verá apoyado por el aumento en adiciones netas en Sky de 176 miles de suscriptores.

También durante la semana, el diario Financial Times reveló que próximamente la televisora anunciará su incursión en el mercado estadounidense: “Televisa Estados Unidos se lanzará con múltiples ofertas de redes de radiodifusión, incluyendo una empresa conjunta con Lionsgate, la compañía global de entretenimiento, para desarrollar nuevos contenidos para las audiencias de televisión en todo los Estados Unidos”. Según el diario, Televisa Estados Unidos será dirigida por Paul Presburger, quien seguirá desempeñándose como jefe ejecutivo de Pantelion Films, y Michael García, ex vicepresidente de series dramáticas para HBO, será el director creativo de la empresa.

Y luego de que al cierre del mes pasado, Carlos Slim Helu gastará aproximadamente 68 mil millones de pesos por la compra de títulos de KPN y Telekom Austria, el hombre más rico del mundo ya anunció que de momento no tiene planes de realizar más compras en el sector de las telecomunicaciones en Europa. Recientemente, América Móvil, elevó su participación en KPN a un 27.7 por ciento, y en Telekom Austria a un 23 por ciento. También sobre el tema, la calificadora Moody’s aseguró que las adquisiciones de AMóvil no afectan su calidad crediticia, pues no se prevé que la compañía de Carlos Slim incremente su apalancamiento de deuda para pagar las compras.

El jueves, Teléfonos de México perdió una batalla legal que buscaba revertir la negativa del gobierno a modificar el título de concesión para permitirle ofrecer televisión de pago. Según expertos, el dueño de la cadena Sanborns podría tener que esperar un par de años para entrar al mercado de la tv de paga. Así, Slim tendría que negociar con la administración de Peña Nieto. El viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que si la empresa coopera, en dos o tres meses podría modificarse su título de concesión. La modificación tendría que ver con la aprobación del Convenio Marco de Interconexión, proyecto al cual se opone rotundamente la empresa de Slim.

En Sudamérica, el imperio de Carlos Slim sigue creciendo. En las próximas semanas, las pequeñas y medianas empresas de Perú podrán acceder al conjunto de aplicaciones que ofrece Office 265 gracias a la alianza entre Claro y Microsoft Corporation. Y en Argentina, la empresa de telefonía celular anunció una serie de inversiones dirigidas a la mejora y expansión de su red por mil millones de dólares. La compañía instalará más de 450 nuevos sitios celulares y conectará con fibra óptica más de 800 nuevos sitios adicionales.

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